Botánica primaveral

La primavera anima a pisar campo. Esta semana en la Sierra del Cando (Pontevedra) ví 3 buitres leonados, un macho precioso de aguilucho cenizo, un gato montés y las primeras collalbas grises.
Macho de Collalba gris
Oenanthe oenanthe
Especialmente, esta primavera esta siendo especialmente fructífera para mis escasos conocimientos botánicos.
Narcissus cyclamineus

Narcissus cyclamineus: Su hábitat corresponde a orillas de cursos de agua (aunque es posible encontralo puntualmente en otros ecosistemas). Es una especie endémica de Galicia y del norte de Portugal, muy rara en el norte gallego. Crece en las riberas, en los suelos arenosos. Considerada vulnerable en el catálogo gallego de especies amenazadas, sus poblaciones han sufrido las consecuencias del régimen hidrológico de los ríos debido a la instalación de centrales y minicentrales hidroeléctricas.

Narcissus bulbocodium

Calzas de cuco (Narcissus bulbocodium): Corola típica en forma de trompeta. En hábitats variables, aunque habitualmente suelos ácidos, filtrantes bien sean prados de siega o matorrales como brezales y tojales. Podría dividirse en varias especies y subespecies.
Erythronium Dens-canis
Diente de perro (Erythronium Dens-canis): Florece en bosques aclarados y prados del interior de Galicia con suelos debilmente ácidos, raramente a menos de 400 m. El nombre popular de diente de perro se refiere a la forma del bulbo similar a la de un canino. Se distribuye por el sur y el centro sur de Europa.
Lychnis flos-cuculi
Flor del cuco (Lychnis flos-cuculi): Planta anual presente en lugares húmedos a menudo encharcados.
Anemone trifolia
Anémoma dos bosques (Anemone trifolia): Planta herbácea perenne. Se diferencia de la Anémone nemorosa por tener las anteras blancas (y no amarillas) y los sépalos blanco azulados. Vegeta en lugares oscuros: carballeiras, prados próximos o bosques al margen de los ríos. Es un endemismo gallego-portugués.
Viola riviviana
Violeta (Viola riviviana): Planta perenne herbácea común en carballeiras, bosques aclarados, prados húmedos o sombrizos de toda Galicia, propia de suelos ácidos y húmedos o moderadamente secos.
VioletaViola palustris

Violeta (Viola palustris): Planta rara aunque localmente pueda ser abundante, propia de lugares húmedos y márgenes sombrizos de los ríos, zonas turbosas o lugares encharcados oligotróficos, suelos muy ácidos y pobres en nitrógeno.

Hyacinthoides paivae
Jacinto silvestre (Hyacinthoides paivae): Endemismo ibérico, especie rara. Vive en bosques y matorrales de Galicia y Norte de Portugal.
Esto fue todo por hoy, estoy deseando ponerme con las orquídeas. Espero os haya gustado, un saludo!

Anuncios

Un pensamiento en “Botánica primaveral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s