Limícolas en el día de las aves

El 5 de Octubre de cada año se celebra el día mundial de las aves. Por motivos del calendario, este año las actividades tienen lugar entre el 2 y 3 de octubre. Este año, la conservación de los humedales y la adecuada gestión del agua son los temas centrales de la celebración.
Quizás, las aves más perjudicadas por la destrucción y deterioro de nuestros humedales sean las palustres: los carriceros tordales, carricerines, buscarlas, escribanos palustres y demás; a los que sin duda habrá que dedicarles una entrada por los ratos felices que me han hecho pasar durante las numerosas jornadas de anillamiento que les hemos dedicado.


Pero, aprovecho que acabó la campaña de anillamiento de limícolas y que Emilio colgó un excelente resúmen en el blog del grupo para colgar alguna fotillo de lo se ha anillado últimamente. Aunque no pude asistir a todas las jornadas de campo, tuve la suerte de presenciar la captura y anillar a 8 especies de las 14 marcadas. 

Proceso de anillado de un Correlimos común (Calidris alpina). Debido a su modo de vida en hábitats acuáticos y salinos, en España, los limícolas se anillan en la tibia y no en el tarso como es habitual en otras familias (aves rapaces, paseriformes, etc.).



Toma de mediciones del mismo Correlimos, esto nos permite discriminar poblaciones y en este caso sexos: Las hembras son algo más grandes que los machos. Hembra (medida de tarso mayor a 39 mm.); Macho (medidas de pico y tarso menores a 35 y 29 mm. respectivamente). Aunque, muchas veces las medidas se solapan y no es posible diferenciar el sexo del individuo.



Una vez capturada e identificada la especie. Debemos conocer ciertos datos  básicos, tales como su edad y su sexo. El plumaje nos dará buenas pistas para conocer ambos datos. Aunque, para ello es necesario conocer el proceso de muda de las aves, así como los diferentes plumajes que presentan a lo largo del año, además de la variación intraespecífica. que pueda mostrar cada individuo. En la foto superior, podeís ver un ejemplo sencillo. Pinchando en ella, la ampliareis para observarlo mejor. Se trata de otro Correlimos común anillado en la primavera pasada durante el paso prenupcial.




Detalle del pico del correlimos común. Esta especie se alimenta sondeando el barro rápidamente en busca de gusanos, moluscos u otros invertebrados. Suele vadear hasta el vientre en aguas poco profundas, en las que a veces hunde la cabeza. Es fácil verlo alimentarse con el cambio de las mareas.



Los Calidris son incansables viajeros. Los correlimos comunes que se pueden ver en el noroeste ibérico durante los pasos proceden del Norte de Europa, mayoritariamente de Escandinavia y del Reino unido. Aunque tambien crían en Siberia y Norteamérica. Durante el paso postnupcial, la gran mayoría de aves que podemos observar son juveniles (en su 1º año), sin embargo, durante la migración prenupcial no sucede así. Durante los pasos, en los distintos humedales gallegos, los bandos oscilan entre el medio millar y el millar de ejemplares. Durante la invernada llegan incluso hasta los 6.000 individuos (en el C.I.U.G.).


Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)


En la foto superior podemos observar en detalle el desgaste de las pequeñas cobertoras, son plumas juveniles, el ave hizo una muda parcial de plumas corporales. La foto fue realizada en marzo del año pasado, en la enseada do Vao (Complejo Intermareal Umia Grove) durante el paso prenupcial.

  
Los Chorlitejos grandes que vemos en el noroeste ibérico proceden principalmente de Islandia, Reino Unido y Escandinavia y en menor medida del resto de la fachada atlántica. Existe incluso algún dato de aves llegadas de Groenlandia. 
Es un ave común en la costa en los pasos prenupcial (hasta finales mayo-principios junio) y postnupcial (a partir de finales de agosto y principios septiembre), habitual durante la invernada y escaso en el interior (aunque se ven aves en A Limia y en las lagoas de Riocaldo, Begonte). 


Durante el paso primaveral se pueden ver entre 100 y hasta 500 ejemplares en Baldaio, algo más de un centenar en Foz, entre 50 y hasta 350 en Valdoviño y entre 50 y 500 aves en el Complejo Intermareal Umia O Grove.  Durante el paso postnupcial, los datos de los que se dispone parecen señalar una disminución de individuos en Baldaio y Valdoviño y un aumento de la especie en el C.I.U.G. con números de hasta 1.184 aves en septiembre (Xurxo Piñeiro) y en Foz con hasta 350 ejemplares avistados. Durante la invernada las cifras ya son menores y los censos realizados para toda Galicia señalan cifras cercanas a los 350 individuos (la mayoría en el C.I.U.G.). Aunque, si bien es cierto que cada año hay notables fluctuaciones de individuos en los pasos y en la invernada.


Para ir rematando la entrada, os dejo con una foto de familia:

A la izquierda, un Correlimos zarapitín Calidris ferruginea (ojo al tamaño y curvatura del pico), en el centro un Correlimos gordo Calidris canutus (de mayor tamaño corporal) y a la derecha un correlimos común Calidris alpina (el más pequeño de los tres).

y por último, una foto de Emilio tras colocar las redes japonesas.

Anuncios

5 pensamientos en “Limícolas en el día de las aves

  1. Boas, Rubén. Permíteme unha pequena matización sobre o paso na Frouxeira. A Píllara real (C.hiaticula) pode chegar a 600 ex no paso de Primavera, e o Pilro común (C.alpina) aos 3000, tamén na Primavera (Maio).
    A Frouxeira en Maio é moita Frouxeira!!
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Olá Xabi!
    É moita, si! Son os pouco datos que tiña dos poucos anuarios que teño da SGO. Gracias polas aportacións e por seguir visitando o blog.
    Agora lanzoche eu outro reto..¿Para cando nos complaces cun blog sobre a Frouxeira?
    Unha aperta
    Rubén

    Obrigado pela túa visita Elisangela, beijocas grandes!

    Me gusta

  3. Buf! un bloge… Xa me ocupan demasiado tempo as pequenas participacións que fago en Galiciaves e nalgúns bloges de colegas. Non o descarto no futuro, pero a curto prazo non é posíbel. Como che digo non quero estar demasiado tempo diante do computador..
    Ademáis sonche un fotógrafo moi malo, e se non podes publicar unhas cantas fotos decentes non vale a pena facer un bloge sobre Natureza.
    De todas formas graciñas polo consello. E… bloge sobre A Frouxeira non farei, pero se che cadra vir por aquí algún día avisa e te ensino isto encantado. Vaiche gostar.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s