Ladras, Oscas e Lascas

Son algunos de los nombres que se le da a la Salamanquesa Tarentola mauritanica en Galicia y Portugal. Este réptil vive en ambientes no muy fríos, con adecuada insolación y siempre que dispongan de abundantes refugios. Es una especie antropófila que suele frecuentar los entornos humanizados, donde  dispone de numerosos recobecos y recursos tróficos. 


La primera vez que vi este réptil fue en Castelo Branco (Portugal), hace exactamente cinco años. Una especie que yo suponía de distribución mediterránea; menuda sorpresa al localizarla en el centro de la ciudad de Ourense hace un par de semanas guiado por el gran Alberto y en compañía de Pablo


Más tarde, al llegar a casa indagué en la web y busqué varios artículos interesantes sobre la distribución de la especie. Martiño en un artículo colgado en la web de la AHE, sugiere dos procedencias diferentes para las distintas poblaciones gallegas. Así, las salamanquesas que viven en la comarca de Verín (Ourense) podrían ser poblaciones autóctonas,  interesantes de estudiar, mientras que las salamanquesas cercanas a las estaciones de tren y otras zonas con intenso tráfico de mercancías podrían ser alóctonas y cuya expansión se vió favorecida por el comercio humano. Por lo que es muy probable que existan en libertad individuos de otras especies escapados de terrarios o introducidos accidentalmente.
Posteriormente, César publicó una interesante cita acerca de la presencia de la especie en la localidad pontevedresa de Tui. Berto mencionó un día que David y Simón encontraron Salamanquesas en Cangas do Morrazo. No pasará del verano que viene para que prospecte mi Pontevedra natal!
La Tarentola es la más extendida de las dos especies de Geckos ibéricos. Principales curiosidades de esta especie son sus dedos que les permiten trepar por casi cualquier superficie y unos hermosos ojos carentes de párpados (los limpian con la lengua) y compuestos de unas pupilas verticales dignas de admiración.


Aunque parece ser que sus poblaciones se hayan en expansión, existen numerosos mitos y leyendas bien descritas en el blog de Javier Gállego, que hacen que algunas personas bajo esas creencias las maten cuando las encuentran en sus casas sin darse cuenta que son interesantes insectívoras.

Anuncios

8 pensamientos en “Ladras, Oscas e Lascas

  1. Hola Rubén. Preciosas fotos de la Salamanquesa. Yo convivo con ellas pues en mi casa (costa granadina) hay muchas, las vemos cazar,las crías pequeñitas por el suelo eludiendo a sus caníbales mayores,etc.Tenemos de dos clases, esa y la Rosada más fina y que solo vive aquí en clima cálido.Si quieres mira mi post de Enero-2010 SALAMANQUESAS de mi casa.En celo se les oye cantar,es muy curioso.
    Saludos.

    Me gusta

  2. La verdad es que son una pasada. He llegado incluso a verlas (T.mauretanica) en la provincia de Zamora, en pleno mes de enero. Dentro de este grupo hay algunas que son increíbles como Gehyra mutilata, una especie del Sudeste asiático que es partenogenética, y que junto a un eslizón partenogénetico Mabuya fasciculata, han colonizado cualquier islote que hay en los archipiélagos de Indonesia. Recuerdo haberla visto en una rama flotando en medio del mar.

    Me gusta

  3. Jesús, visité tu blog. Ya lo pongo en mi lista. Enhorabuena por la frecuencia con la que lo actualizas..menudo curre!
    Sobre las dos salamanquesas que citas, no sabía que había tanta facilidad para diferenciar las dos especies. Viendo la entrada del blog macroinstantes que enlacé en el mío parecía algo más complicado. Debe ser triste ya la vez espectacular presenciar un episodio de canibalismo. Y el canto que mencionas..ya ni te digo. A ver si nos deleitas en una futura entrada.

    Juanjo: Las especies que mencionas, las viste en la península? o sólo en uno de tus numerosos viajes?

    Gracias por visitar el blog y comentar, un saludo!

    Me gusta

  4. Estas especies las vi en un lugar a donde cualquier apasionado de la naturaleza ha de ir al menos una vez en su vida, ya que como dijo aquel, en biología nada tiene sentido si no se ve bajo el prisma de la evolución,y uno de esos lugares, que tiene una carga especial es la línea de Wallace en Indonesia, donde Wallace sacó las mismas conclusiones que Darwin, pero las hizo públicas más tarde que Charles.

    Me gusta

  5. Hola otra vez, Rubén. ¿Tienes idea de donde vienen los sobrenombres dados? Quizás lo de Ladras venga de los ruiditos que te cuento hacen en celo, lo de Lascas porque se esconden en las piedras para invernar y lo de Oscas por su aspecto osco de saurio prehistórico…no sé,pero me encantó ver que nombres tan bonitos les dais.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s