Escorpiones en el noroeste ibérico

Menuda sorpresa me llevé hace 6 meses cuando vi un escorpión entre las especies halladas durante el training day realizado en Ourense.
Luego, tras documentarme un poco más, descubro que existen 5 especies de escorpiones en la Península Ibérica y Baleares, agrupadas en 3 familias y 4 géneros.
La especie que podemos encontrar en el noroeste ibérico, Buthus occitanicus (Amoureux, 1789) es también la que goza de mayor distribución en la península. Este animal vive en ambientes mediterráneos, generalmente secos. El ejemplar de la foto fue hallado hace un mes en compañía de Pablo y Alberto, en la periferia de la ciudad de Ourense, en una ladera de solana dominada por los madroños y numerosas piedras que le proveen refugio a estos alacranes durante el día, ya que son fundamentalmente nocturnos.

Alacrán Buthus occidentanicus

Los escorpiones ibéricos no suelen pasar de los 8 cm de longitud

A pesar de su imponente aspecto, los escorpiones ibéricos son inofensivos. Su picadura es poco más dolorosa que la de una abeja o una avispa y salvo caso de alergia no provoca más perjuicio que un edema local. Sin embargo, son especies temidas que gozan de mala reputación, que al menos en nuestra latitud es infundada (la picadura de especies africanas si puede ser peligrosa).

Ese tarde logramos hallar dos ejemplares. El primero, el que podeis ver en las fotos, era el más grande de los dos y fue reconducido hacia su galeria despues de ser sometido a una sesión fotográfica. El color oscuro que veis sobre su cuerpo no es más que tierra que quedó depositada al salir de la galeria.

El segundo ejemplar es el protagonista del vídeo que os enseño a continuación. Aunque no resulta muy ético, lo incordié con un palito para demostrar lo inofensivos que son estos invertebrados. Creo que el fin divulgativo de la molestia mereció la pena. Podeis ver como el escorpión prefiere huir antes de hacer uso de su aguijón.

Agradecimientos al gran Alberto Rivero por ser un guía tan cojonudo,  y por su  amable hospitalidad.
Anuncios

7 pensamientos en “Escorpiones en el noroeste ibérico

  1. Rubén, buen artículo. Nunca me he encontrado con escorpiones en el Noroeste Ibérico. Cuando los he visto ha sido en Gredos..

    Sé de una persona a la que le picó accidentalmente uno de ellos. Pasó una tarde con algo de alucinaciones. Se le iba la cabeza y veía colores cambiados. Por cierto le picó en la cabeza, y es que el escorpión se le había metido en la gorra cuanto la tenía quitada.

    Saludos

    Me gusta

  2. Bueno, Rubén, inofensivos, inofensivos…O meu irmán Santi fixo a mili no deserto de Almería, hai anos, e me contou que a un rapaz lle picara un alacrán. Non sei se era o Buthus occitanus ou o Euscorpius flavicaudis, que destas cousas non teño moita idea. Pero o rapaz aquel as pasara ben canutas. Quizá era alérxico, que xa sei que pasan casos así coa picadura dos himenópteros. Pero non penso que está demáis andarse con ollo con este bichiños.
    Unha aperta.

    Me gusta

  3. Dani: Impresionante la historia que me cuentas, menudo flipe diria yo! 😉
    Xabi: Pois sería alérxico, non sei, xa ves o comentario de Dani, unha picadura na cabeza e unhas alucinacións e mareos.
    Quizáis non me expresei ben pero cando me refería a inofensivos, quería decir que non son agresivos nin perigosos, se non os molestamos claro. Ademáis, polos ritmos de actividade da especie, os encontros son pouco frecuentes.
    Gracias a todos por seguir el blog y sobre todo por comentar. Un saludo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s