Las entrañas de la Cordillera Cantábrica

 El 22 de abril es el Día de la Tierra que mejor razón para mostraros el destrozo que sufre nuestra Cordillera Cantábrica.
Este material visual fue cedido por la Plataforma FILÓN VERDE, os recomiendo entrar en su web y divulgar su labor.
 El Valle cantábrico de Laciana equivale al término de Villablino (León).
Se localiza en la cuenca alta del río Sil, aguas arriba de la fosa tectónica del Bierzo.
Todo el territorio, de perfil muy accidentado, se encuentra entre los 1.000 y los 2.188 m de altitud.

La excepcional calidad paisajística y biológica del término municipal en su integridad, le ha valido, entre otras, las declaraciones de:
– Zona L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) Red Europea Natura 2000
– Zona Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de Aves)
– Reserva Mundial de la Biosfera
– Área de Especial Protección del Oso Pardo
– Área de Conservación del Urogallo Cantábrico
 

 

 

 

Explotaciones a cielo abierto:
En color rojo: Áreas arrasadas hasta el momento
En amarillo: Áreas que la Junta de Castilla y León considera en el Plan Regional de Explotaciones a cielo abierto para el periodo 2009-2020.

 
 
Explotación ya “restaurada” de Cerredo (Asturias) vecina a las explotaciones leonesas del municipio de Villablino (Valle de Laciana).

 

 

Las explotaciones se suceden en lo alto de las montañas, entre valles contiguos y en la inmediatez de los pueblos que se ven privados de pastos, bosque, fuentes y regueras.

 

 
Explotación Fonfría (Villablino, León)
Todas las explotaciones en el valle de Laciana se llevan a cabo entre las cotas de los 1.300 y 1.600 metros, utilizando vaguadas naturales para verter el escombro siempre que es posible (Mountain Top Valley Fills).
La supuesta restauración se ejecuta sin recuperar los perfiles originales y sin cumplir la normativa vigente en cuanto a longitud y pendiente de taludes (>50%), bermas, etc..
Entre los escombros permanecen los aceites degradados que utiliza la maquinaria pesada, todos los residuos de las voladuras, las grasas, neumáticos y diversos tipos de materiales tóxicos.

 

 

Las siguientes fotografías se corresponden con el área encuadrada en color rojo.
La carretera que discurre por la base de la escombrera es la C-631, de Ponferrada a La Espina, a la altura del km. 68.

 

 

 

Las fuentes y arroyos han desaparecido pero las escorrentías tóxicas bajan a incorporarse a los arroyos de los pueblos y, finalmente al río Sil.

 

 Relleno con escombros en una vaguada natural tras haber eliminado un robledal en plena zona osera.
 

 

La vaguada donde ahora se acumula el escombro es producto de un corrimiento del terreno en épocas lejanas. La inestabilidad permanece. El rectángulo rojo inferior muestra uno de los frecuentes parches con los que se repara el pavimento que cede en diversos lugares de este tramo. El área del rectángulo rojo superior se vé ampliada en la fotografía siguiente.

 

 

Con muros colosales como el de la fotografía se pretende retener la posible avañancha sin éxito, como evidencia la siguiente fotografía.

 

 

 

Desde la construcción de la escombrera vienen apareciendo en la base de la vaguada zanjas de cientos de metros de longitud y profundidad no determinada. La empresa minera trata de ocultarlas extendiendo escombro fino entre el robledal.

 

 Explotación Robledo (municipio de Villablino), evidencia de la “restauración” diez años después..
 

 

 
La más conocida de las explotaciones del municipio de Villablino es la de El Feixolín (fotografías siguientes), ejecutada sin ningún tipo de licencia y burlando sucesivas sentencias judiciales de paralización.

 

 

En primer término, la explotación Feixolín. En la siguiente montaña, la explotación Fonfría en sus “inicios”.

 

 

Una vez acumulado el escombro en la vaguada natural (derecha de la imagen) y faltando material para reconstruir el perfil del monte, la empresa abandona el lugar en este estado y trata de “vender” el farallón resultante como un “aula geológica” capaz de atraer el turismo rural.

 

 

La superficie “restaurada” hace seis años muestra este aspecto.

 

 

Terrenos supuestamente recuperados. La vaca, empleada como un maniquí, sólo está al servicio de la foto publicitaria. Detrás podeís apreciar de izquierda a derecha las minas ilegales de Feixolín, de Fonfría y de Leitariegos más al fondo. Todos estos terrenos se sitúan en el corazón de la Cordillera Cantábrica y ocupan un hábitat esencial para especies tan amenazadas como el Oso pardo o el Urogallo Cantábrico.

 

 

Explotaciones en La Vega de la Mora. La empresa MSP (Coto Minero Cantábrico) se comprometió a ejecutar la nueva explotación “Nueva Julia” restaurando simultáneamente los antiguos destrozos visibles en la fotografía. Una voz más, nada de lo acordado fue realidad. Ni se restauró la nueva explotación ni la antigua.

 

 

 

La explotación a cielo abierto en el valle leonés de Laciana, altamente subvencionada, trajo consigo el cierre de las minas subterráneas, originando una merma rápida e imparable de población y el menoscabo y desprestigio de los excepcionales valores ambientales que constituyen el mayor capital y acaso la única posibilidad de actividad económica futura.
 
El sistema de minería a cielo abierto que se lleva a cabo en el Valle de Laciana es lo que la comunidad científica internacional denomina como Mountaintop Mining Valley Fills (Minería en lo alto de la montaña y relleno de las vaguadas). Los daños medio ambientales causados por esta actividad no tienen vuelta atrás y son seria amenaza para la salud humana.

Si alguno cree que esta destrucción es un impacto visual y paisajístico que no va más allá del Valle de Laciana, está muy equivocado. Le recomiendo que le eche un ojo al blog de la Plataforma  para la defensa del río Ibias.  Allí podreís descargaros el documental Río Ibias, río Negro que dura unos 15 minutos.

Para finalizar la entrada, os recomiendo la visualización del Documental: Laciana, Territorio Comanche del Escarabajo Verde de la 2 y que dura 24 minutos. 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/el-escarabajo-verde-laciana-territorio-comanche/533831/

Gracias a los compañeros de Filón Verde!
Anuncios

10 pensamientos en “Las entrañas de la Cordillera Cantábrica

  1. Parabéns emocionados…¡ que grande entrada Rubén! Así si que merece a pena o traballo de facer un bló.
    Magnnífico traballo didáctico e educativo.
    E por riba pensar que esa é a minería subvencionada cos cartos de todos¡
    Arruinamonos para facer do mundo unha ruina¡
    Ou acabamos ocn este sistema político pseudodemocrático e imos cara unha auténtica democracía de voto directo electrónico, retirándolles así o poder aos políticos profesionais corruptos, ou o sistema acaba con nós.
    A transformación é urxente e vital.

    De novo parabéns, e desculpa o gómito: hai días en que a infección vírica humana pode coa miña compostura natural.

    Saude e sorte.
    Rafael

    Me gusta

  2. Fantástica entrada coma sempre, dende logo peno que hai moitisima xente que non sabe este nivel de destruccion da nosa natureza. Eu invitote a coñecer si algún día podes, o Val de Casaio en Ourense, e decenas de louseiras unhas xunto as outras, e o nivel de destrucción mais alto que vin na miña vida.

    Me gusta

  3. Dios mío…pasé por Villablino a la vuelta de unas vacaciones en Somiedo y ya recuerdo ver los daños, pero ni idea de la MAGNITUD…solo falta llenar ahora el paisaje de los “ecológicos” molinos de viento ¿quien va a parar esto? Saludos y por favor pelear lo que tengáis que pelear.

    Me gusta

  4. Se me cae el alma a los pies con el retrato que has hecho de la tierra de mis padres. Pero es la triste realidad y no nos queda otra que denunciarla y tratar de luchar contra ella.

    Un saludo.

    Me gusta

  5. Opa, Rubén. Precisamente o ano pasado fun a Somiedo e fiquei abraiado ao pasaren por Villablino e ver aquela desfeita. Tremendo…
    De todos os xeitos é este un tema tremendamente complexo. Seguramente a clase traballadora do norte de León e Astúries ha de ter unha visión ben distinta, bastante alonxada da nosa (tan poética, tan ecoloxista e tan aburguesada…todo hai que dicilo)
    Unha aperta
    Xabi Prieto

    Me gusta

  6. Gracias a vosotros por visitar el blog, espero que entre todos podamos difundir lo que ocurre en las entrañas de nuestra cordillera cantábrica, a ver si se le cae la cara de verguenza a alguno de los gestores de la administración responsable..
    Saludos y Gracias!

    Me gusta

  7. Un buen trabajo Rubén, tengo estado por esas montañas unas cuantas veces y la cosa aun esta mas negro que en las fotos, es una pena.
    En Galicia tambien tenemos un caso parecido con las canteras de pizarra por la zona de Trevinca, aquello creo que aun esta más descontrolado.Hace unos meses en la parte alta del Valle de Casaio se fue todo a bajo buena parte de una escombrera de pizarra que tapono parte del rio, pero ¡aqui no pasa nada!, las canteras campan a sus anchas.
    Un saludo, Javier

    Me gusta

  8. Muy bueno el blog,gracies pola difusion!,presta asgaya.
    lleon tiene que hacer fuerza con galiza e asturies,porque muchos de los problemas son comunes, ademas de temer una historia e cultura comun, no como sucede actualmente que nos meten castilla y castilla a todas horas,y castilla representa lo vieyo lo carca,la intolerancia conservadora(en el bierzo se dice de castilla el trigo y no el amigo).
    no bierzo temos moitos problemas con o carbon e as canteiras, temos que pechalas todas!e que volten os subiaus e os carbaios a o monte.
    saludines collacius dende a vuesa tierrina lleonesa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s