Actualizaciones que desesperan (Actualizado 07/04/2013)

Pues si, ya van varios meses sin actualizar el blog. Lo cierto es que desde que dejé físicamente el noroeste ibérico me paso poco por aquí. No por falta de noticias o material ya que desgraciadamente, sólo con denunciar la pésima gestión ambiental de las administraciones sería suficiente para llenar varias enciclopedias…
  
Creo que en lugar de redactar extensas y completas entradas que dan mucho trabajo (y desaniman a mantener el blog actualizado), colgaré posts más breves pero más frecuentes.
Quizás merece la pena iniciar esta etapa con un breve resumen de las barbaridades más grandes con las que políticos y gestores nos han deleitado los últimos meses.
Lobo:

No hay mejor inicio para una lista de despropósitos que empezar por el carnívoro más perseguido del mundo. Gran parte de los factores que amenazan a esta especie no sólo no han cambiado en los últimos 30 años sino que posiblemente se han acentuado y ampliado. 
A la habitual mortalidad natural e ilegal, tenemos que añadirle la prensa sensacionalista y carente de rigor que echa al traste toda la labor de educación ambiental ejercida por las ONGs y que presiona a los políticos de turno para que adopten soluciones rápidas y totalmente injustificadas (como matar lobos a tiros para calmar el lloriqueo de sindicatos agrarios: COAG, UPA; ASAJA…etc).
Palabras como proteger al ganado, coexistencia o cumplir con los requisitos relacionados con buenas prácticas agrarias imprescindibles para optar a las subvenciones ambientales europeas quedan todas ellas en buenas intenciones incumplidas.
Este año la gestión de la especie ha alcanzado niveles de bochorno y esperpento no recordados desde la vigencia de la Junta de extinción de alimañas.

Para empezar, en Asturias, el Principado ha decido matar 66 lobos y 4 camadas para “controlar la especie y disminuir los daños al ganado”. Como ya hemos hablado en una entrada anterior, matar lobos no es eficaz para reducir los casos de predación al ganado (sí lo son los métodos de prevención). Además, los datos publicados por la propia administración asturiana demuestran que la población de lobos no ha aumentado en dicha comunidad (quizás incluso ha disminuido). El doctor en biología Andrés Ordiz ha publicado una excelente tribuna que os explicará lo descabellado del asunto. Para leerla pinchad AQUÍ. Os dejo con un vídeo realizado por Geotrupes muy explicativo sobre este asunto.

 

Por si no fuese suficiente, un grupo de iluminados ha llegado a la conclusión de que Asturias, conocida por el slogan “Paraiso Natural” ya no lo es con lobos y ha creado un grupo en las redes sociales denominado “Con lobos no hay paraiso“. Aunque, ya hay quien ha puesto a algún de los impulsores en su sitio (ver AQUI), yo le recordaré a esa gente un dato que proviene de los informes del propio Principado:
“….el declive de cabezas de ganado fue más acusado en zonas sin lobo (4´4%) que en zonas con lobo (2’8%)…..”
Por lo tanto, quizás Asturias no sea un paraiso con lobos pero sin ellos es aún peor! Os dejo con un enlace a otra excelente tribuna redactada por Alberto Fernández Gil. Podéis leerla AQUI.

Sobran las palabras..

Nos desplazamos ahora al Parque Nacional de Picos de Europa para seguir con la lista de despropósitos. 
A pesar de ser biólogo, el director del único parque nacional con lobos de toda España sigue sin documentarse y pasa absolutamente de la amplia bibliografía científica disponible sobre grandes carnívoros que, sin duda necesitaría para mejorar la gestión del lobo en dicho espacio protegido; ya que sigue sin entender que matar lobos no va a reducir el conflicto (ya sea real o imaginario), no va a mejorar la percepción de los ganaderos hacia la especie ni, tampoco va a disminuir los casos de predación al ganado (sin mejorar la protección del mismo). Además, pagar los “daños” no asegura una mejora de percepción hacia la especie. Todas estas afirmaciones están recogidas en la literatura científica, basta con rebuscar en el google académico.

Esa cabezonería ha acabado con la vida dos de los lobos radiomarcados que campaban en dicho parque y desembocó en un debate entre asociaciones conservacionistas, administración y la empresa que trabaja para la misma. Podéis acceder a dicho debate en este ENLACE. El caso ha tenido tanta repercusión que se ha hecho eco fuera de las fronteras ibéricas (ver AQUÍ). No es para menos! Después de invertir más de 300.000 euros en investigación, la administración decide disparar a dos de los ejemplares objeto de estudio. El abatimiento del segundo ejemplar ha puesto de manifiesto el desconocimiento existente en el parque acerca de su propia población lobuna (ver AQUI).
Por suerte, los jueces reconocen que la locura se ha apoderado de estos altos cargos y dan la razón a las entidades ecologistas, aunque los gestores parecen hacer caso omiso. Más info AQUÍ.

Cadáver del lobo aparecido decapitado en Infiesto (Asturias)

Cadáver del lobo aparecido decapitado en Infiesto (Asturias)

A toda esta sangría de lobos eliminados por la administración, debemos añadirle todos los lobos que mueren de modo ilegal en esta comunidad. En este ENLACE tenéis un buen ejemplo de ello.

En Castilla y León las noticias no son mejores. Pues, la administración sigue apoyando la caza de la especie en toda la comunidad y aprueba cupos sin aportar datos sobre la metodología empleada en los censos realizados (transparencia=0). Como resultado, los cupos son elevados a cifras desorbitadas (ver ENLACE) sin explicación previa.


Cabe destacar que con dos sentencias y dos autos, el plan de gestión del lobo es el más judicializado (lo que demuestra lo mal que fue redactado, a medida de los intereses políticos y no siguiendo a raja tabla la ley). Debido a ello, para sacar los cupos anuales de lobo, la Junta de Castilla y León ha tenido que recurrir a la ley de caza mientras que el propio plan de gestión está aparcado, a esperas de que los jueces decidan sobre su legalidad (un número considerable de artículos ya han sido derogados..).
  
Al sur del Duero, el lobo está incluido en el Anexo IV de la Directiva de Hábitats, lo que lo convierte en una especie estrictamente protegida y cuyo control poblacional sólo puede tener lugar como medida excepcional siendo justificada previamente (lo cual nunca ocurre). 
A pesar de ello, no sólo matar lobos al sur del Duero es la medida de gestión más recurrida (pinchar AQUÍ y AQUÍ, entre otros..) sino que la propia Junta pretendía saltarse la Directiva de Hábitats y legalizar la caza de la especie al sur del río Duero (ver ENLACE).

Loba tiroteada al sur del río Duero

De vez en cuando, los medios airean noticias como esta señalando que los lobos no son culpables de todos los “ataques al ganado”, que los perros producen muchos de dichos ataques. Perseguir y matar lobos para obtener votos no lleva a ningún lado más que llenar de sangre y odio decenas de periódicos.

La guinda a este pastel de barbaridades cometidas estos últimos meses en dicha comunidad la pone la organización la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Ávila, integrada en ASAJA; que resultó beneficiaria en la convocatoria de proyectos de la Fundación Biodiversidad de 2012 de una ayuda de 64.000 euros en la línea “Conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad” para la ejecución del proyecto “La ganadería extensiva como pieza clave en la conservación del lobo” que pretende favorecer la coexistencia con la especie. 
Sin embargo, eso no impidió a esa organización convocar manifestaciones para solicitar la aniquilación del lobo en la provincia y realizar numerosas notas de prensa con el mismo fin declarando que los lobos no son compatibles con la ganadería.

ASAJA_exterminio-lobos-Avila

Afortunadamente, hay asociaciones como ASCEL que denuncian públicamente la incoherencia de estos hechos y sugieren que se tomen medidas ante ello ya que los fondos recibidos de la Fundación Biodiversidad son públicos! (ENLACE).

Pero, el asunto no quedó ahí. Los políticos de Ávila (sin informarse sobre directivas europeas ni documentarse mínimamente sobre el lobo, la dimensión del conflicto real con el hombre o las soluciones propuestas en las publicaciones científicas) en un afán de recaudo de votos aprobaron la siguiente moción.

Otros partidos políticos como EQUO repudiaron dicha moción, la cual ha llegado a oídos del mismo comisario europeo de medio ambiente que se ha manifestado en las redes sociales apoyando al lobo y ofreciendo su ayuda en caso de que se cumpla alguna ilegalidad de las leyes vigentes en materia de conservación.


Por ello, ASCEL y Ecologistas en Acción denunciaron a la Diputación de Ávila ante la defensora del Pueblo y la Comisión Europea (ver enlace AQUÍ). A raíz de esta denuncia, la fiscalia inició diligencias informativas penales y ha requerido un informe a dicha Diputación.

Por si la actitud de los políticos regionales no fuese suficientemente vergonzosa, el ministro Arias Cañete ha solicitado a la UE permitir la caza del lobo al sur del río Duero. Afortunadamente, la UE ha denegado su solicitud y ha reiterado al estado español y a la Junta de Castilla y León que debe cumplir con la normativa comunitaria (ver ENLACE).

En este otro ENLACE de la web de la Red Natura 2000 hallareís una explicación estupenda de cómo la voluntad política por la captación de votos aún yendo en contra de las leyes, afecta negativamente a la conservación y percepción de una especie clave como es el lobo. 

En cuanto a las otras comunidades autónomas, podemos generalizar la situación del lobo con “falta de transparencia y furtivismo”. 
Los métodos de prevención a pesar de ser la medida más efectiva para facilitar la coexistencia entre el lobo y el hombre son escasamente utilizados. 
Al igual que en la mayoría de los países del mundo que tienen conflictos con grandes carnívoros (ya sean lobos, pumas, leones, leopardos, jaguares, guepardos, osos, tigres y un largo etc.), los casos de predación al ganado constituyen un porcentaje ridículo tanto sobre el número total de reses como en relación al ganado que muere por causas naturales.
   
Existe una extensa bibliografía que valora la efectividad de diferentes medidas tomadas para gestionar el conflicto entre carnívoros y el hombre. Ni el pago de los casos de predación al ganado, ni matar, reducir o “controlar” los carnívoros se han mostrado medidas efectivas a la hora de reducir el conflicto (ni mejorar la percepción de dichos carnívoros en la población local). 
El uso de métodos de prevención y el establecimiento de seguros han destacado por ser las medidas más exitosas y a la larga menos costosas. Ante estos hechos sólo me queda preguntar:

¿Qué ocurre para que los políticos sigan sin llevar dichas medidas a cabo? 
¿Porqué llevamos décadas actuando del mismo modo ante los mismos problemas? 



  
Al final esta entrada se extendió mucho más de lo previsto. Espero actualizar pronto el blog para denunciar otras atrocidades que ocurren en el noroeste ibérico (ya sea con salmones, cormoranes, osos, urogallos, gaviotas, espacios protegidos y un largo etc.).

Gracias por seguir el blog, la página del Facebook (ya somos casi 700!), gracias a los otros administradores por echarme un cable (especialmente a Geli) y los que os unisteis al twitter.

Anuncios

7 pensamientos en “Actualizaciones que desesperan (Actualizado 07/04/2013)

  1. Mi enhorabuena por tu denuncia sobre estos temas.
    La situación que describes es inadmisible, por mucho que intente comprender también la postura del colectivo ganadero.
    Jugamos a gastar cantidades importantes en la conservación del Medio y de la fauna amenazada, con el dinero de todos los ciudadanos, y después toleramos esto. Un pasito hacia delante, tres hacia atrás.
    ¡Inconcebible!.
    Recibe un cordial saludo y apoyo por mi parte.

    Me gusta

  2. Parabéns pola entrada…disfrutei e aprendin moito con ela e cos achegos tan ben acaídos que nos ofreces…certo que entradas así dan traballo e provocan desvelos, pro non dubides do interés que comportan e da semente que deixan prantada. O coñecemento rigoroso é a mellor ferramenta pra desenmascarar as políticas biocidas destes políticastros de horror que non contentos con recortarnos os dereitos sociais e a economía, buscan recortar os dereitos ao territorio natural común. Necesitamos moitas entradas coma esta, as pequenas e lindas entradas de pouca letra e moita beleza, non están mal, ao contrario, son tamén moi necesarias pra vivir a gusto e ilusionarse co que aínda poseeemos e pra saber o que temos que protexer, pro entradas con fundamento e rigor coma esta que nos regalas son unha bendición pra fornecernos de argumentario todos os que neste, como en tantos outros temas, andamos moi escasos de coñecementos.

    Os meus agradecementos recoñecidos polo teu traballo. Non perdas as mañas…e a dar caña.

    UNha aperta dende o noroeste do Noroeste.

    Me gusta

  3. Saudos Socio
    non damos feito…..,que che vou dicir que non saibas,teremos que facer como fan os políticos tomarnos a Lei pola nosa man e en moitos casos(non en todos)actuar pola nosa conta,con alebosía,premeditación e nocturnidade,que nada….que somos catro pelagatos contra unha morea de intereses, menos mal que en xeral ainda que cambiemolas armas non deixamos de loitar.
    Unha entrada para enmarcar.
    unha gran aperta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s