Más sobre Osos y turismo

 Hace algo más de un mes compartí una entrada en este blog sobre el posible impacto del turismo en la población cantábrica de Oso pardo. Al mismo tiempo, Andrés Ordiz, un biólogo que lleva años trabajando con la especie y estudiando la afección de las actividades humanas sobre la misma y la respuesta de los osos a las actividades humanas escribió una tribuna que fue publicada en este enlace con un punto de vista similar al mío.

 Ambas opiniones han hecho correr mucha tinta y debates variados en foros de fauna del país. Algunas personas han confundido la entrada como un ataque directo contra cualquier actividad turística, otras hablaban de demagogia citando que unos pueden ver fauna y otros no e incluso hay quien echó el grito al cielo pidiendo por favor que no se restrinja el acceso al monte. 

 Mucho he meditado sobre ello y lo cierto es que mantengo cada palabra escrita en la entrada anterior ya que  es obvio que algunos no la han entendido bien (a pesar de que en ella se especifica claramente lo puntos que suscitaron tal crítica). 
 Aunque, respecto a restringir el acceso a ciertas zonas con fines de conservación de especies amenazadas que son especialmente vulnerables a la presencia humana (urogallos por ejemplo), lo veo más que justificado, aunque yo mismo me vea privado de un paseo por algunos de los bosques ibéricos mejor conservados. Creo que el porcentaje de superficie protegida y restringida al ser humano es tan ridículo como para querer arañar también las únicas hectáreas que puedan disfrutar de dicha protección.

 El propósito de esta entrada no es darle el coñazo a los que no comparten dicha opinión sino compartir la información a continuación proveniente de gente que sabe mucho más que yo sobre el asunto y de la cual aprendo cada día más.

 Unos días después de todo el revuelo armado, Carlos Rodriguez del Valle, que ya escribió cuyas tribunas anteriores merecen una buena lectura, redactó una extensa nota al respecto muy completa y didáctica. Podeís leerla pinchando AQUÍ

También fue publicada la siguiente entrevista realizada a Andrés Ordiz.
Aprovecho la actualización del blog para anunciaros la inauguración de mi nuevo blog cuyo objetivo es divulgar  información relacionada con la conservación de la biodiversidad y especialmente de los grandes carnívoros difundiendo artículos variados y escritos en inglés. Espero que sea de vuestro interés. El enlace es: 

http://4thenaturesake.wordpress.com/

Os dejo a continuación con un vídeo divulgativo sobre osos. Espero que os guste.

Anuncios

2 pensamientos en “Más sobre Osos y turismo

  1. Hola
    Me resulta interesante e importante lo que tratas de hacer entender, al menos como yo lo veo.

    La conservación plantea muchos retos y uno de ellos es la autofinanciación, pero todo requiere un sentido común y un orden que no siempre es el mismo segun caso…es facil caer en ciertos proyectos aparentemente inocuos y con rapidos ingresos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s