Osos, jabalies y la caza en zonas oseras

Creo interesante colgar esta nota de prensa de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica:

El pasado sábado 18 de noviembre un oso fue disparado varias veces durante una batida de jabalí en la localidad de Casavegas, en la Montana Palentina. El lugar pertenece al Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre y a la Reserva Regional de Caza del mismo nombre, dónde los osos deberían estar a salvo de este tipo de sucesos. Sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre. Ya en 2012, otro oso fue tiroteado por la misma cuadrilla de cazadores que ahora ha vuelto a repetir su hazaña.

De los once casos de osos muertos o tiroteados en la subpoblación oriental desde el año 2000, ocho lo han sido en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Desde la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica entendemos que este hecho evidencia la necesidad de una actuación rotunda e inmediata por parte de la Junta de Castilla y León que, como última responsable de la conservación de la especie, debería prohibir de forma cautelar e indefinida las batidas de jabalí en este espacio natural.

77814_10151111906061936_1957171600_o

Hembra de Oso pardo en libertad

Se pretende compatibilizar la caza con la conservación del oso pardo y se ha invertido una cantidad ingente de dinero público para ello, tanto desde las administraciones públicas españolas, como desde la Unión Europea. ¿Han sido eficaces las medidas para lograrlo? ¿Han sido al menos evaluadas? ¿Por qué siguen ocurriendo sucesos como éstos? No puede ser que la administración permita la realización de batidas en denominadas áreas críticas para la conservación del Oso pardo mientras presuma de compatibilizar la caza con la conservación de esta especie amenazada ¿Es necesario recordar que uno de los objetivos de la declaración de este espacio protegido sea garantizar la conservación del Oso pardo como especie amenazada?

Otra de las justificaciones que pueden buscarse para estas batidas es la necesidad de “controlar” las poblaciones de jabalí, pero ¿demuestra algún estudio la necesidad de estos controles en Fuentes Carrionas para la conservación del espacio natural, que es el último y más importante fin que ha de perseguirse en la gestión del mismo? ¿Son realmente efectivos o son simplemente la excusa?

Solicitamos que éste y otros casos no queden impunes, se depuren responsabilidades y que esa negligencia sea penada y la sentencia hecha pública. A su vez solicitamos que la administración competente arbitre las medidas necesarias para que hechos como el que nos ocupa no vuelvan a producirse que, a la vista de los hechos, pasa necesariamente por la prohibición de las batidas de jabalí en el espacio natural.

 

La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC) es una Asociación creada en 2004, con ámbito de actuación en Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Euskadi y La Rioja. Entre los fines de la asociación destacan la defensa de la Cordillera Cantábrica como unidad paisajística y ambiental frente a las agresiones ambientales que pueda sufrir y exigir el cumplimiento de la legislación vigente y promover su correcta aplicación, así como promover la implementación de nuevas herramientas (jurídicas, divulgativas, técnicas,…) que garanticen la conservación de la Cordillera Cantábrica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s